miércoles, 4 de julio de 2012

Paco Leon: Carmina o reinventa


He hablado muchas veces de la industria del cine y la televisión y de su negativa a cambiar un negocio que se dirige inevitablemente a la ruina, así que cuando alguien da un pasito en la buena dirección y tiene una buena idea además de narices para llevarla a cabo, no me queda mas remedio que apoyarlo.

En esta ocasión doy mi apoyo con todo el gusto del mundo. Os cuento porque esta parece una de esas noticias que no interesan que se sepa y nadie difunde mucho, cuando a mi me parece de primera plana.


Paco Leon ha dirigido su primera película, Carmina o revienta,  la presento en el festival de Málaga y se llevó la biznaga de plata a la mejor actriz (su madre, Carmina Barrios) y el premio del publico, que debería ser el mas importante. La película es una especie de falso documental sobre la vida de su madre, ficcionada, pero con algunas partes de verdad. Además la película también esta protagonizada por su hermana Maria Leon, y creo que también aparece su padre, todo queda en familia.



 



La noticia importante no seria solo esto, sino la manera en la que Paco Leon ha decidido sacar su película al mercado y dejársela ver al publico. La película se estrena mañana en cines, al precio habitual, pero también se podrá comprar ya el dvd a 5 euros y pico, lo que esta muy bien, pero no es lo mejor.
La película también se podrá ver a partir de este jueves en un estreno simultaneo en la pagina de Filmin, a 1’95 euros según tengo entendido, y por lo que veo en la web, en alta definición.
Para mi esta es una noticia maravillosa, alguien a pensado bien por fin y tiene lo que hay que tener para entender por donde puede ir el futuro. No digo que este sea el camino para todo el cine, pero para cierto tipo de películas no me cabe duda que si.


Me explico, no creo que a The Amazing Spiderman le sirva este modelo, la gente va a ir a verla en tropel seguramente, en pantalla grande y sin pensar. Esta película no necesitaría ese tipo de negocio, pero Carmina o revienta si. Una película de un debutante, por muy popular que sea, rodada en 11 días y con un presupuesto de unos 100.000 euros creo que tiene en este pequeño modelo de negocio su mejor oportunidad de triunfar, de que todo el mundo la vea y llegar a la mayor cantidad de publico.


Precisamente hoy me he puesto a leer la revista Fotogramas (lo hago todo los meses) y me encuentro un articulo de la redactora jefe de la revista, Paula Ponga,  hablando del tema, El experimento de Paco Leon, donde se hace eco de algunas declaraciones del actor al respecto del tema muy interesantes. No he encontrado el articulo para ponerlo por aquí, si podéis lo leéis. De paso podéis leer la critica de la película, que también la pone bien.
Por lo visto tenían pactado un mercado de exhibición mas amplio, muchos mas cines donde estrenar la película, pero cuando se han enterado la forma en la película iba a ser estrenada se han echado atrás. “Hay exhibidores dispuestos a que cambien las cosas , pero , a la vez, hay una resistencia, un boicot activo”, esta es solo una de las interesantes opiniones del actor que de verdad parece tener las cosas bastante claras.

Me parece que en mi caso es consecuente y de sentido común darle todo mi apoyo, por que siempre he creído que este es uno de los caminos a seguir, no el único, pero si uno muy claro. Espero que la cosa funcione, no se como se medirá si esto es un éxito o no, pero solo por intentar reinventar parte de este negocio a mi ya me parece que todos salimos ganando, y que puede abrir la puerta a otros que se animen y se den cuenta por donde va a ir , no digo todo, pero si parte del negocio en el futuro.


No se a vosotros, pero a mi me parece un principio muy interesante de algo, así que yo este fin de semana voy a ver un estreno de cine, en mi casa, a un precio razonable y de forma legal. Ojala cunda el ejemplo. Ya os contare.

Por cierto, he encontrado el articulo en la pagina de Fotogramas, es muy interesante. Os lo pongo aquí.

No hay comentarios: