miércoles, 22 de diciembre de 2010

[La "lista" de Sinde]

Ni siquiera se por donde empezar. Ayer se voto en el congreso la “famosa” ley Sinde. Un tema mucho mas complicado de lo que parece, y que afecta a mas gente de la que creemos.

La ley, que se presento camuflada dentro de la Ley de Energía Sostenible para ver si nos la colaban sin darnos cuenta, pretendía (entre otras cosas) crear una comisión de propiedad intelectual que decidía si había motivos para cerrar una web de descargas o no y llevarla ante el juez. Lo que pasa es que las cosas son un poco mas complicadas de lo que parecen, y ese planteamiento esta lleno de trampas.

Los jueces han estado dando la razón a las paginas web cada vez que ha habido un juicio, entre otras razones por que ninguna pagina alberga material, sino enlaces de descarga de programas p2p. Vamos, que se trata básicamente de compartir archivos entre usuarios de un mismo programa, Y ESO NO ES DELITO, por mucho que algunos se empeñen. Lo que pasa es que con esta nueva ley, podían volver a atacar a las webs y cerrarlas definitivamente basándose solo en la opinión de esa comisión que decidiría si había motivo de denuncia o no. Naturalmente la imparcialidad de esta comisión seria mas que discutible, pero ese no es el peor de los problemas.

La pega mas grande que se le puede poner a esta ley es que se niega a avanzar, a progresar y que como hemos podido saber a través de esos interesantes cables de Wikileaks responde sobretodo a intereses norteamericanos.

Nuestra querida ministra de cultura pide a Estados Unidos que presione al PP y a los demás partidos para apoyar esta ley, los americanos investigan distintas webs españolas, el gobierno intenta colarnos leyes anticonstitucionales amparándose en la propiedad intelectual y aquí parece que no haya pasado nada.

Y lo mas irritante es la falta de información en todos los medios, o casi todos, tanto de televisión como de radio. La votación de la ley se aplazo hasta pasadas las nueve de la noche, cosa que llevo a que en realidad se comenzase a votar casi a las diez. Los informativos de todas las cadenas ya habían acabado a esa hora o estaban con los deportes (además había partido del Barça). Casi ninguna cadena se digno a dedicarle unos minutos a seguir el tema del día que estaba haciendo que Internet echase humo y que miles de personas seguimos minuto a minuto a través de la red. Me parece lamentable, pero lo que mas miedo me da, es que si este tipo de leyes salen a delante y consiguen controlar Internet, que es lo que quieren, un día como ayer no hubiese habido un modo parcial de enterarse de lo que estaba pasando, y la información estaría tan manipulada como en la mayoría de televisiones. Por que no nos engañemos, si los americanos se han molestado en meterse en estos asuntos es que lo consideran importante, y saben que el que llegue a controlar Internet en el futuro tendrá muchas cosas ganadas.

Vale que la razón principal de los que nos oponemos a este tipo de leyes son las descargas, y el poder compartir la cultura libremente, pero la cuestión que hay en el fondo es el control y la información, y el poder de Internet es demasiado grande para que nuestros “queridos” dirigentes lo pasen por alto y nos lo dejen a los usuarios.

Otro tema es el de los derechos de autor. Se puede entender que todos los cantantes estén a favor de algo así por que sacan algo, evidentemente dinero, pero no se dan cuenta que lo que pedimos es una forma distinta de hacer cultura, de disfrutar de ella e incluso de crearla. En esta lucha de poder, alguien va a tener que acabar aceptando algo, o ellos aceptan que las cosas no son como antes y sus canales para ganarse la vida han cambiado, o nosotros aceptamos pagar por cada vez que oigamos una canción, aunque ya la hayamos comprado.

Por cierto, pagar por la cultura no es algo a lo que nos neguemos, si el precio no es excesivo y se entiende que los tiempos que corren son los que son y los formatos son distintos. El cd esta mas que obsoleto y hay una multitud de formas de llegar a los consumidores de forma cómoda y mas barata a lo que estamos acostumbrados hasta ahora. El problema de esto, me temo, es que sus ganancias disminuyen, y es a lo que no están dispuestos.

Estoy de acuerdo en que un mundo sin cultura seria malo, pero uno con una cultura deficiente es casi peor. Lo que seria realmente malo es un mundo donde no consumiésemos cultura porque no nos da la gana, porque nos la quieren vender obligatoriamente cara, y además quieren vivir de ella sin hacer el mas mínimo esfuerzo. ¿Acaso le tengo que pagar periódicamente al tio que me pone los neumáticos nuevos del coche?, ¿por qué no le pago una cuota mensual al medico que consigue saber lo que me pasa y me cura con uno de sus tratamientos?. Que alguien cobre por una canción cada vez que suene en algún sitio no solo es absurdo, sino ofensivo para muchísima gente.

Desgraciadamente no van a dejar que Internet sea libre, y van a intentar apoderarse de este medio una y otra vez, así que no nos cabe mas que aguantar y oponernos todo lo podamos con las armas que tenemos a mano, que son muy importantes como hemos podido comprobar, y si las usamos bien ganaremos alguna batalla. Eso si, la guerra es otra historia.

No hay comentarios: